La localidad cántabra de Suances alberga desde mañana y hasta el próximo domingo el XXXVII Campeonato de España de Tenis de Mesa para Discapacitados Físicos, con la presencia de seis jugadores con parálisis cerebral.
A diferencia de lo que ocurría en los últimos años, esta vez al campeonato no le ha precedido un torneo clasificatorio, sino que tiene un carácter abierto.
En Suances participarán un total de 71 tenistas de mesa (65 con discapacidad física y seis con parálisis cerebral), en representación de 16 clubes.
Los equipos inscritos son Tennis Taula Esparreguera, Adeco-Dea (Puebla Caramiñal), Basarreka y Fekoor (Bilbao), Brunete-Metodia, Sportman Huelva, Zuzenak (Vitoria), Cosa Nuesa (Avilés), La Peraleda (Toledo), Santa Lucía (Valencia), CAI Deporte Adaptado (Zaragoza), Caja Granada, San Rafael (Barcelona), Sevilla NO&DO, Jacamar y Club del Mar (La Coruña).
Otra novedad es que el campeonato contará, por primera vez, con competiciones por clases en la categoría individual, no sillas de ruedas por un lado y clases de pie por otro, como hasta ahora.
Para ello, debe haber un mínimo de cinco jugadores por cada clase. Este requisito no se cumple en las clases 1 y 4, con lo que los jugadores de estas categorías pasan a la inmediatamente superior.
Entre los participantes, figuran la gran mayoría de los que aparecen en el ranking internacional y que son los favoritos en sus respectivas clases.
Así, jugarán Ignacio March e Ignacio Robles (clase 2), Tomás Piñas y Fernando Huici (3), Rafael Quílez y Remedios Tortosa (4), Manolo Robles y Bilal el Baqqali (5); Amalio Castillo, Jaume Franch y Alfonso Seoane (6); Jordi Morales y Álvaro Valera (7), David Alonso y Miguel Guzmán (8) y José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Miguel Ángel Valle (10).
Font: solidaridaddigital.discapnet.es