El nuevo Audi Q3, el SUV de pequeño tamaño que será fabricado en la planta de Seat en Martorell, llegará al mercado en el último trimestre del año con una gama que se completará un poco más adelante con una versión equipada con un motor de gasolina de 300 caballos de potencia.
Esta versión deportiva ha sido mostrada en la presentación dinámica internacional del nuevo modelo de Audi en Suiza, en la que los periodistas han podido conducir esta opción de una gama de la que se desconoce, por el momento, si tendrá una versión ecológica con tracción híbrida.
Con el nuevo Q3, Audi se propone la conquista de un nuevo segmento de mercado, el de gama alta de los "sport utility" de la categoría A, es decir, el integrado por los modelos de menor tamaño, en la que milita, por el momento, el BMW X1.
Para hacerlo, el nuevo Q3 llega al mercado con una horquilla inicial de precios para el mercado español de entre 29.900 y 42.470 euros, en la que no está la versión de 300 CV, y una previsión de ventas de en torno a las 5.000 unidades al año en el mercado español.
Con la apertura de la venta previa desde el pasado 1 de junio, la filial española de Audi ya cuneta con más de 200 pedidos, sólo con el anuncio de precios y sin catálogo ni configuraciones de color disponibles hasta ahora.
El primer Q3 fabricado en Martorell salió de la línea de montaje el pasado 7 de junio y las primeras unidades de la gama son las utilizadas estos días en Suiza para mostrar en las primeras pruebas de conducción las cualidades de un SUV de 4,39 metros que ofrece a sus futuros propietarios amplio espacio para cinco pasajeros un maletero de 460 litros, ampliable a 1.365 litros.
Audi ha invertido en la planta española 330 millones de euros para dotarla de las instalaciones e infraestructura necesaria para la producción del nuevo modelo, que ha requerido de una nueva nave de 30.000 metros cuadrados.
El Audi Q3, con un diseño de estilo coupé, llega al mercado con un motor diesel TDI y otros TFSI, ambos de cuatro cilindros y en dos potencia. El diesel se ofrecerá con 140 y 177 caballos, y el gasolina con 170 y 211 caballos.
El básico de diesel llegará un poco más tarde en una opción de tracción delantera, que será la versión básica de acceso a la familia Q3. Esta versión básica tiene un consumo homologado de 5,2 litros y unas emisiones de 138 gramos de C02 por kilómetros, que sitúan su Impuesto de Matriculación en el 4,75 %.
También llegará un poco más tarde el 2.5 turboalimentado de gasolina, que es el que configura la versión deportiva de 300 caballos de potencia.
Salvo la de tracción delantera, el resto de las versiones cuenta con tracción a las cuatro ruedas de forma permanente, la cual trabaja con embrague multidisco hidráulico.
El TDI y el TFSI más potentes incluyen de serie el S tronic de siete velocidades de doble embrague, de diseño ultracompacto y funcionamiento muy rápido, en tanto que las mecánicas menos potentes son combinadas con cajas manuales de seis relaciones.
El nuevo ha sido construido siguiendo los principios de construcción ultraligera de la marca, ya que la versión básica pesa 1.445 kilos de los 301 son de la carrocería en bruto en la que se han empleado aceros de alta resistencia, algunos de ellos formados en molde a alta temperatura y mediante chorros de agua, y algunas partes de aluminio.
El Audi Q3 se ofrece con tres niveles de equipamiento -Advance, Ambiente y Ambition- y numerosas combinaciones de color de carrocería y tapicerías, y distintas opciones, entre las que figura un paquete "off road" para la conducción fuera del asfalto.
En asistencia electrónica a la conducción, el Q3 cuenta con ABS y sistema automático de secado de los discos, EBV (distribución de la fuerza de frenado), SAFE (asistente de frenado), EDS (bloqueo del diferencial), ASR + EDS (control electrónico de tracción) y ESP (control de estabilidad con estabilización de remolque).
Font: EFE