El Ministerio de Fomento ha dejado 'abandonadas' varias obras en Catalunya. De hecho, sólo se han terminado el 10% de los proyectos acordados con la Generalitat en los últimos años. Como ejemplo, se ha detenido la construcción del desdoblamiento de la Nacional II en Girona, la variante de la N-340 a su paso por La Aldea o el Cuarto Cinturón, entre Olesa y Viladecavalls, según ha denunciado el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, en el Parlament.
Recoder ha afirmado, durante una interpelación al Govern sobre las inversiones del Estado en infraestructuras, que "se han acabado sólo un 10 por ciento de las obras, el resto o ni siquiera se ha iniciado o se ha iniciado pero se ha parado". "El Ministerio de Fomento debía gastar 2.510 millones de euros y sólo se han licitado 707", ha añadido.
El conseller ha manifestado también que "más de la mitad de obras de las que se pactaron están ni siquiera en proyecto y hay un 20 por ciento que no tiene ni siquiera el plazo ..., perdón, el estudio informativo. ¿Y de qué hablamos? ¿Hablamos de obras secundarias? No, hablamos de obras que no son superfluas, que son muy importantes: el desdoblamiento de la Nacional II en Girona, obras que llevan tres años paradas, y una carretera que tiene una intensidad media diaria de treinta mil vehículos ".
El caso de la Nacional II, sin embargo, no es el único. El conseller, que además ha mostrado fotografías de proyectos parados durante su intervención en el Parlament, ha hablado de casos como el de la unión del AP-7 y la A-2 en Castellbisbal, que "está paralizada", las obras de la A-27 en Valls-Montblanc, la A-14, entre Lleida y Almenar, la variante de L'Aldea o "los accesos a Tarragona, la T-11, etcétera".
"Estas son las que se han iniciado, pero para licitar: el carril bus-VAO de la B-23, la entrada a Barcelona desde Molins de Rei, la A-7 entre el límite de Castellón con Vandellós; el 'A-26 entre Figueras y Besalú, la variante de Ribes de Fresser, la Nacional 230 en el límite de Huesca, entre el límite de Huesca y el túnel de Vielha, la Nacional 260 de La Seu d'Urgell El Pont de Suert , o la Nacional 240 de Riudecols en Manresa ", ha añadido antes de hablar también de" la variante de Vallirana ".
Font: www.politica.e-noticies.es