Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) estudia dar un uso turístico al funicular de Gelida (Alt Penedès) y sustituir el recorrido actual con un servicio de autobús, y suprimir algunos servicios de la línea del Baix Llobregat en horas valle. Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la compañía, Enric Ticó, que ha comentado que las medidas están bien estudiadas y que confía en que permitan "ganar usuarios".
Además, FGC propone cerrar el teleférico de Olesa de Montserrat (Baix Llobregat) tan pronto como sea posible para reducir gastos. La dirección de la compañía está negociando con los sindicatos de los trabajadores la aplicación de estas medidas, que calcula que supondrán un ahorro de 4,5 millones de euros al año.
En unas declaraciones en el salón ferroviario BCN Rail, que se celebra en el recinto de la Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), el presidente de FGC, Enric Ticó, ha reconocido que estas medidas "se pueden interpretar como un intento de reducir costes estrictamente", pero ha explicado que también se pretende ofrecer un mejor servicio, aunque con "el menor dinero posible de la Administración".
Uso turístico del funicular de Gelida
Ticó ha declarado que se está estudiando dejar el funicular de Gelida fuera de la red de trnasporte público para darle un uso turístico los fines de semana. Por este motivo, se ha encargado un plan estratégico en cuya elaboración también participará el ayuntamiento del municipio del Baix Llobregat.
El presidente de FGC ha dicho que en estos momentos no es viable hacer una inversión en el funicular para que funcione al cien por cien y que, de momento, su recorrido se sustituirá por un servicio de autobuses con el que se espera que aumente el número de usuarios. De hecho, Ticó ha comentado que cuando el funicular se estropea y se cubre la ruta con buses, la cifra de viajeros crece.
Menos trenes en el Baix Llobregat
Ticó también ha explicado que se estudia eliminar algunos servicios de FGC en el Baix Llobregat con un índice de utilización de un 18% de media. El presidente de la compañía ha comentado que en su día se amplió mucho la cobertura de esta comarca --con lo que el número de viajeros pasó de 8 a 22 millones--, pero que ahora mismo "sería irresponsable no ver el día a día" y "no retocar" algunos horarios.
También en el Baix Llobregat, Ticó ha dicho que se suspenderá el funcionamiento del teleférico de Olesa durante un tiempo y se analizará el uso del autobús que va directo a Martorell.
El presidente de FGC ha subrayado que todas estas medidas tienen carácter coyuntual.
Font: ACN