La patronal Vallés Cecot pide la supresión total del IAE por "injustificado"

aEsparreguera.com
16/07/2007

Comparteix

La patronal del Vallés Cecot ha reivindicado hoy la supresión total del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por considerarlo "incoherente e injustificado" y ha afirmado que su impacto sobre los presupuestos municipales no supone en la mayoría de casos ni un 2% de la entrada de ingresos.

 

Cecot informa hoy en un comunicado de que ha realizado un sondeo en 18 ayuntamientos de la provincia de Barcelona para determinar y comparar el coste del IAE que soportan las empresas ubicadas en los polígonos industriales de los municipios de la muestra.

 

Según las conclusiones de esta patronal, el impacto del IAE sobre los presupuestos municipales no supone en la mayoría de casos ni un 2%, por lo que Cecot pide a los ayuntamientos que "arbitren deducciones a las empresas que pongan en marcha políticas de contratación estable o de inversión en el territorio".

 

Los datos de Cecot indican que la ciudad más barata analizada en términos de IAE es Terrassa, seguida de Mataró, Sabadell, Manresa, Barcelona, Granollers, Palau-solità, Ripollet, Esparreguera, Martorell, Mollet del Vallès, Esplugues de Llobregat, Olesa de Montserrat, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallés, Polinyà, Rubí y Viladecans, que es la más cara de las analizadas.

 

Las causas que, combinadas o no, determinan este diferente criterio a la hora de aplicar el IAE a las empresas pueden ser, según explica la patronal, unos índices de situación de las calles más elevados o bien una asignación de la categoría más cara en las calles en las que se ubican las empresas, como sucede en los casos de Rubí y Polinyà.

 

Font: http://www.eleconomista.es/